La Clave Magica

02.11.2018

Había una vez un gerente que llorando amargamente al lado de un riachuelo, casi sin darse cuenta tropezó con el faro semienterrado de un vehículo. Le sorprendió encontrar en aquel lugar algo así. Lo tomó entre sus manos para depositarlo en un contenedor y sin saber muy bien como apareció ante sus ojos "un genio" que sin mediar más palabra le dijo: "he oído tus lamentaciones..., soy el genio del deseo rápido, y tengo uno guardado para ti, piensa y dime lo que más anhelas...pero hazlo antes de 10 segundos o desapareceré".

El señor gerente que había llegado hasta allí pensando en los problemas por los que pasaba su empresa y que tenía continuas broncas con sus clientes dijo: " me gustaría que los clientes que vienen a mi negocio salieran de él siempre satisfechos y si en algún caso no ocurriera simplemente poder cambiar su percepción de inmediato", y pensando en voz alta añadió "me harán buena publicidad cuando hablen del negocio con sus conocidos y me garantizarán su fidelidad y la de nuevos clientes, un buen futuro"

Y el genio, concedió su deseo.

.... Un cuento precioso..., verdad, más de uno desearía encontrar a este mismo genio, y quizás pedir lo mismo. Lo mejor de todo, es que para esto no hace falta un genio.

La clave está en el cliente

Puede tener las mejores instalaciones del mundo, puede tener los mejores productos o servicios, que si no tiene clientes dispuestos a adquirirlos, no tendrá nada.

El cliente es el motor que transforma lo que se comercializa en recursos económicos, materializando el valor añadido generado en cada negocio.

Así que tal vez la primera pregunta a formularse es ¿tengo los clientes que necesito?. Si la respuesta es negativa quizás el problema esté en que los clientes no le conocen, o no saben dónde está, o lo que hace.

Es necesario darse a conocer, y para ello hay que diseñar la estrategia de comunicación o marketing más adecuada a cada caso. Asortis colabora con su empresa para lanzar sus mensajes y hacerlo por los canales más adecuados.

La clave está en la gestión del cliente

Pero puede ser que la respuesta a la pregunta anterior sea "si", es decir más o menos asume cuenta con la afluencia normal (siempre podrá desear más).

Tiene los clientes, pero algo debe estar ocurriendo cuando no materializan la compra en su empresa, o si lo hacen, por lo que fuere no repiten, y menos aún le recomiendan.

La gran pregunta es ¿qué ocurre?... y puede plantear miles de hipótesis como respuesta, aunque tal vez ninguna sea válida, ya que es el cliente quien tiene la información y en base a ello es el cliente el único que puede dársela.

En este caso, hay que preguntar al cliente. Y si no sabe cómo hacerlo, o no cuenta con los medios materiales o humanos para ello, en Asortis podemos ayudarle:


Mediante el servicio de contacto no compradores se pregunta al cliente que no materializa la compra por sus razones (se identificarán fallos en el proceso de venta, aspectos que generan malestar, opiniones negativas, etc.) y se intentarán recuperar aquellos clientes que no habiendo comprado en otro sitio desean ser re-contactados.

Mediante el servicio de contacto tras la entrega se pregunta al cliente por su experiencia durante la venta, valorando de igual modo el proceso de venta e identificando errores y problemas. En este último caso se intenta obtener la mayor información al respecto, para que en su empresa pueda analizar, tomar decisiones y aplicar las medidas que considere más adecuadas para solucionarlos, o bien si se trata de errores o cuestiones puntuales pueda contactar con el cliente e intentar tornar su insatisfacción en satisfacción. Este es el único camino para que su cliente hable bien de su empresa y de su servicio.

Mediante el servicio de contacto tras la venta, unos meses después de la misma se contacta con el cliente para conocer su satisfacción con el producto, o servicio adquirido, identificar si existe alguna necesidad adicional que pueda cubrir, y detectar cualquier problema que pueda existir para reconducirlo. Este es el camino hacia la fidelidad del cliente, para que se sienta cuidado por su empresa, y cuando necesite de nuevo su producto o servicio piense en la suya y no en la competencia.


Lamentarse, no sirve de nada, ya que difícilmente encontrará al genio que le resuelva en segundos su problema. Sólo con una adecuada gestión de sus clientes podrá conseguirlo, y si precisa de nuestro apoyo, estamos para escucharle y ayudar con nuestro trabajo.